jueves, 11 de octubre de 2012

Declaración de La COMPA frente al proyecto de Ley de semillas impulsado por el Ministerio de Agricultura.



Declaración de La COMPA (Coordinadora de Organizaciones y Movimientos Populares de Argentina) frente al proyecto de Ley de semillas impulsado por el Ministerio de Agricultura.

Ante la promoción del gobierno de una nueva ley de semillas que modificaría la actual vigente desde 1973 (ley 20.247) expresamos nuestro total rechazo por considerar que dicha ley es totalmente contraria a los intereses del pueblo y la construcción de la Soberanía Alimentaria.

Desde hace décadas desde el poder económico y las políticas agropecuarias de los gobiernos se viene implementando un modelo agropecuario basado en la biotecnología, los monocultivos y básicamente controlado por las grandes y poderosas empresas multinacionales de semillas y agroquimicos (Monsanto, Carril, Bayer, Singenta, etc). Este modelo conlleva la destrucción de los pequeños agricultores y  campesinos, concentrando el control de la producción y comercialización de los alimentos en gigantes empresas.

Tanto esta ley como la reciente aprobación de la semilla de soja Intacta RR2 Pro, es una expresión del modelo real que impulsa este gobierno. Lejos de los intereses de los pequeños productores y campesinos, y de todo el pueblo que nos alimentamos, esta ley esta echa a justa medida y necesidades de la gran multinacional Monsanto.

El pago de patentes por los productores, la imposibilidad de guardar la propia semilla, el poder del estado de entrar a los campos a inspeccionar, la obligación de comercializar a través de las mismas empresas que venden la semilla son algunos de los puntos de esta ley que busca controlar y concentrar cada vez más cada kilo de alimento que se produzca.

Esta Ley es una expresión del modelo que debemos combatir y transformar para construir una patria con real soberanía. De poco sirven algunas pocas políticas compensatorias para los que menos tienen, si el modelo profundiza el agronegocio.

Como pueblo debemos poder definir políticas agropecuarias basadas en el trabajo digno, la biodiversidad , la vida de las familias en el campo, los mercados locales, la producción de alimentos sanos, la incorporación y respeto de los saberes ancestrales en el trabajo en la tierra y tecnologías sustentables con la madre naturaleza. Una producción agropecuaria que priorice las necesidades alimentarias del pueblo, y no los negocios y designios de los poderes económicos.

Por Soberanía Alimentaria y Popular!

Coordinadora de Organizaciones y Movimientos Populares de Argentina