miércoles, 28 de diciembre de 2011

Problemas con el plan de viviendas populares del barrio Villa del Parque


PLAN HABITACIONAL DE 20 CASAS
Viernes//Según explicaron desde el Movimiento de Trabajadores Comunitarios (MTC), el Municipio no entregó las certificaciones del avance de las obras ante el Gobierno Nacional. De esta forma, “las cooperativas están a punto de desfinanciarse porque los fondos no han llegado”, sostuvo Diego Motto.


El plan de 20 viviendas populares es llevado adelante por cooperativas del MTC Luján y Frente Darío Santillán
 
23/12/2011 - Después de varios meses de gestión, reclamos y movilizaciones, el Movimiento de Trabajadores Comunitarios (MTC) arrancó la segunda etapa de un plan de viviendas populares a mediados de agosto en el barrio Villa del Parque. Luego de la construcción e inauguración de 16 casas en 2010, la organización social encaró un proyecto de otros 20 inmuebles para vecinos que viven en pésimas condiciones, en una zona caracterizada por la abundancia de viviendas precarias que muestran, de manera descarada, el grave déficit habitacional que afecta al distrito desde hace varios años.

Sin embargo, el plan habitacional está a punto de detenerse. Tal como explicó Diego Motto a EL CIVISMO Digital, "estamos en la mitad de la obra, pero las Cooperativas están a punto de desfinanciarse porque los fondos no han llegado al Municipio. Todavía, como tenemos cierta capacidad de ahorro, es un sistema cooperativo y nadie se lleva plusvalía, podemos seguir trabajando y mantener las fuentes laborales. Pero estamos en estado de alerta, en asambleas y gestiones diarias". 

En tal sentido, el referente del MTC Luján detalló que "el programa plantea un pago contra certificaciones de avance, es decir, por avance de obra. Al comienzo del programa, hay unos montos que están en el Municipio, otros que tienen las Cooperativas y unos el Gobierno Nacional (el Ministerio de Planificación Federal). Mientras avanza el proceso, el Municipio tiene que hacer las gestiones para que, a medida que las cooperativas van certificando, el Gobierno Nacional mande los fondos restantes al Municipio, que luego irán a las Cooperativas. Así se hace el encadenamiento financiero". 

Sin embargo, la cadena se detuvo. "Nosotros entregamos las certificaciones, pero lamentablemente el gobierno saliente de Rosso no ha hecho ese trabajo. Hemos insistido e incluso viajado hasta Buenos Aires para llevar los papeles porque el Municipio no los ha llevado. Se ha avanzado en algunas ventanillas dentro del Ministerio de Planificación, pero todavía no han llegado los montos al Municipio", afirmó Motto.

Tampoco recibieron respuestas de la actual gestión de Oscar Luciani. "Nosotros entendemos que las gestiones frente al Gobierno Nacional las tiene que hacer el Municipio. En algunas ventanillas del municipio nos dicen que andan con muchos inconvenientes. Pero si uno decide presentarse a elecciones, sabe que no va a ser el paraíso. No es ningún tipo de excusas que hay problemas". 

Por eso, desde la organización plantean los pasos a seguir para hacer visible la problemática: "Si tenemos que movilizarnos o hacer algún tipo de medida de presión, lo vamos a realizar, exigiendo que se tome la importancia y que el gobierno haga las gestiones que corresponde. Consideramos que esto es importante para Luján. Estamos yendo a la Municipalidad todos los días y buscando una reunión con el Intendente. Las cooperativas son parte del MTC Luján, del Frente Darío Santillán, y nos han prometido una reunión para la semana que viene. No descartamos ir al Municipio para demostrar la preocupación que estamos teniendo todos los trabajadores de las cooperativas", dijo Diego Motto.


MTC Lujan - Frente Popular Darío Santillán