martes, 6 de agosto de 2013

Marcelo Valko y Osvaldo Bayer en Lujan Presentando el libro "DESMONUMENTAR A ROCA"




EL Centro Cultural y Social José Artigas, Librería Rayuela Lujan y Lujan 2 Ciudades, invitan a la presentación del Libro “DESMONUMENTAR A ROCA” con la presencia de Marcelo Valko y Osvaldo Bayer.


Marcelo Valko


Marcelo Valko es Licenciado en psicología dedicado a la investigación antropológica con relación al tremendo genocidio en tierras americanas contra los pueblos originarios, que ocasionaron  el exterminio muchas culturas.

Se especializa en etnoliteratura. Es además, profesor titular y fundador de la cátedra Imaginario Étnico, Memoria y Resistencia de la Universidad Madres de Plazo de Mayo, investigador en la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad de Buenos Aires y asesor histórico del proyecto “Teatro e historia” de la Comedia de Buenos Aires. 

Realizó trabajos en el noroeste argentino, Bolivia, Perú, Ecuador, Colombia y México.
Dictó conferencias en universidades de Latinoamérica, Estados Unidos y Europa.

Publicó “Pedagogía de la desmemoria...” (2010) y “Los indios invisibles del Malón de la Paz...” (2008) “Ciudades  malditas, ciudades perdidas” (2007).

Osvaldo Bayer

Nació en Santa Fe en 1927. Realizó estudios de medicina y filosofía, en la Universidad de Buenos Aires y estudió Historia en la Universidad de Hamburgo (Alemania) de 1952 a 1956.

Es historiador, escritor, periodista, guionista cinematográfico, traductor y fue Profesor Honorario, titular de la Cátedra Libre de Derechos Humanos de la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad de Buenos Aires.

Es autor de los ensayos "La Patagonia rebelde", "Los anarquistas expropiadores y otros ensayos", "Severino Di Giovanni, el idealista de la violencia", la novela "Rainer y Minou" y “La Patagonia Rebelde”. Esta ultima la llevo al cine en 1972 junto al director Héctor Olivera.

Defensor y reivindicador de las causas de los Pueblos Originarios, es impulsor y parte del proyecto “Chau Roca” que propone trasladar el monumento de Julio A Roca ubicado en Diagonal Sur y levantar en su lugar el “Monumento a la Mujer Originaria e Inmigrante”.

DESMONUMENTAR A ROCA
Autor: Marcelo Valko
Prologo: Osvaldo Bayer

“La  Figura de bronce de Roca, todavía se impone en numerosas plazas municipales, como si nos observara desde un pedestal de impunidad, aun actual, en un sistema que sigue  pisoteando y denigrando a los pueblos originarios… ” 

Marcelo Valko se propone es este libro un recorrido que va más allá de apuntar el perfil biográfico de quien comandó la mal llamada “Conquista del Desierto”. El autor es parte de la campaña por quitar del pedestal la figura nefasta del General Roca, para reemplazarlo por referentes de lucha y dignidad de la Patria profunda. Un desafío que sigue su rumbo en estos días, brotando como una semilla de las entrañas de la memoria colectiva.