viernes, 16 de diciembre de 2011

A diez años del 19 y 20 de diciembre del 2001: Las brasas de la rebelión popular siguen encendidas


 
A diez años del 19 y 20 de diciembre del 2001:
Las brasas de la rebelión popular siguen encendidas

Centros de estudiantes, colectivos artísticos, organizaciones sociales y políticas y medios de comunicación alternativos de nuestra ciudad organizaremos una jornada cultural que integrara diversas iniciativas que encuentran un objetivo común en reivindicar las luchas populares que tuvieron su máxima expresión en las históricas jornadas del 19 y 20 de diciembre del 2001, y continúan siendo un motor en la construcción desde abajo de un proyecto de país.

El 19 y 20 expreso un grito de desahogo de nuestro pueblo y represento un freno a las políticas de saqueo, privatización y miseria que se inician con la dictadura militar y se continuaron con los sucesivos gobiernos democráticos en Argentina y los paises de Nuestra America. Mas de 25 años de políticas neoliberales hundieron en la miseria a los sectores populares, destruyendo los derechos que costaron décadas conquistar por el pueblo trabajador. La perdida del trabajo y todos los derechos laborales, una educación destruida de pies a cabeza, un sistema de salud vaciado, la condena al hambre de grandes sectores de la población fueron, entre otras, las consecuencias materiales de la imposición, primero por la fuerza de la represión y luego con la complicidad de las urnas y los pactos entre los principales partidos políticos, de un proyecto de país modelado a las ambiciones de grandes empresarios, multinacionales y dueños de la tierra.

Estos dos días fueron de los mas convulsionados en la historia de nuestro país, producto de un fuego que fue creciendo lentamente en las profundidades de las injusticias sociales. La resistencia a las políticas neoliberales se desarrollaron durante años en la silenciosa acción cotidiana, solidaria y organizada de los sectores populares. El surgimiento de ollas populares, redes de trueques, asambleas barriales, movimientos piqueteros y diversas formas de construcción de relaciones de solidaridad y lucha,  fueron el mar silencioso desde el cual se acumulo la fuerza necesaria que culmino con la expulsión del presidente De la Rua.

La consigna “que se vayan todos” gano la escena publica, pero lo que se presento como una expresión en contra de los sectores vinculados a la política partidaria y la dirigencia tradicional, encarnaba los cimientos de un proyecto de nacion que se oponía drásticamente al país que estábamos sufriendo. La participación directa en las decisiones, la ocupación por los trabajadores de fabricas saqueadas y abandonadas por sus dueños especuladores, la construcción de comedores y proyectos de trabajo autogestionados,  el surgimiento de bachilleratos populares para la educación del pueblo, la creación de medios de comunicación alternativos que expresaron la voz de los que no tenian espacios en los grandes medios, expresiones de construcción concreta de una realidad diferente a la que se vivía por entonces, se convirtieron en las bases sobre las que se fue edificando la resistencia y prefigurando la sociedad nueva por construir.

No puede pensarse el desarrollo de todas estas experiencias de lucha y resistencia sin la participación directa de una juventud que creció sufriendo las injusticias y se atrevió a rebelarse y construir con el compromiso cotidiano una realidad diferente. Jóvenes que dieron su vida por el cambio social, Pocho Lepratti, Gaston Rivas, Carlos Petete Almiron, Dario Santillan, Maximiliano Kosteki, y tantos otros, representan un ejemplo de claridad y lucha, que alumbran el camino desde su corta e intensa vida.   

Nada de lo sucedido en Argentina del 2001 en adelante, puede comprenderse sin darle una importancia crucial al estallido popular. Desde las medidas economicas hasta los discursos enunciados, demuestran que cierta parte de los dirigentes politicos entendieron la magnitud de los hechos y comprendieron que no podia gobernarse el pais  repartiendo riquezas por arriba y palos por abajo. Es por ello que, si bien vemos que hay ciertas mejoras en relacion a la mas dura etapa neoliberal, creemos que el proyecto de nacion que comenzo a prefigurarse con las resistencias y siguió adelante con las construcciones sociales, tiene hoy una vigencia enorme, debido a que las causas por la que todo el pueblo salio a las calles siguen sin ser una realidad concreta. 

En todos estos años hemos reafirmado nuestra convicción de construir fuerza popular para transformar la realidad,  para alcanzar el sueño de una patria libre, justa y soberana. Entendiendo que la concreción de ese deseo por el que tantos y tantas han dado su vida, sera una construccion nacida desde abajo, desde el pueblo mismo, o no sera nunca.

Convocamos a todas las organizaciones y vecinos que quieran compartir esta jornada que se realizara el domingo 18 a partir de las 18 hs en la Plazoleta de los Derechos Humanos (Belgrano y Dr Real), donde se emitira un programa de radio en vivo, se podran disfrutar obras de teatro, espectáculos musicales y una muestra de fotos de los dias 19 y 20 de diciembre del 2001.


Invitamos a todos y todas las que quieran participar de la movilización que se realizara el martes 20 de diciembre 
de Congreso a Plaza de Mayo, se concentrara en Plaza Lorea 
a partir de las 16:30 hs.


Convocan:
Radio Revuelta
Frente Universitario de Lujan (FUL en el MULCS)
MTC - MIA Frente Popular Darío Santillán
Centro de estudiantes de la Escuela Media Nº 1
Argentina Arde
Proyecto Sur Lujan
MAJ (Movimiento Artístico Juvenil)
Lujan 2 Ciudades
CTA Lujan