martes, 8 de noviembre de 2011

LUJAN DOS CIUDADES - CHARLA DEBATE


LUJAN DOS CIUDADES

Invitación:
CHARLA DEBATE

Título:
LA VIDA Y LA TIERRA 
NO SON UN NEGOCIO

           15 AÑOS DE SOJA,
¿HASTA DONDE NOS LLEVA ESTE MODELO?

Cronograma:
    * Presentación Espacio Dos Ciudades

    * Exposición: Difusión de la Ordenanza Municipal 5953
 "Regulación de la aplicación de agroquimicos en el Partido de Luján"

* Charla
"Modelo productivo actual y sus consecuencia en el medio ambiente y salud".
"Agricultura sin agricultores".


Disertantes
Sr. Jorge Rulli. Ecologista y experto en Desarrollo Rural
Ing. Agr. Adolfo Boy
Miembro del  grupo REFLEXION RURAL



Sábado 12 de Noviembre 16:30Hs
La Fonda, 25 de mayo y Gral Paz, Luján


LUJAN DOS CIUDADES


*El espacio “Luján 2 ciudades” aglutina a un conjunto de organizaciones y vecinos independientes que desde hace algún tiempo venimos trabajando conjuntamente en el diagnóstico y búsqueda de soluciones ante problemáticas compartidas por la gran mayoría del pueblo lujanense.
Como premisa básica, estamos convencidos de que para cambiar la realidad que nos aqueja el único camino es la solidaridad y el trabajo compartido, sin sectarismos ideológicos ni recetas mágicas. El debate y la participación desde abajo es la forma de “hacer camino al andar”, y de transformar en potencia organizativa nuestras vivencias diarias de trabajadores y lujanenses. 
Aunque cuesta visualizarlo, los problemas se repiten, relacionan y unifican. En ese sentido, esta intervención vinculada a lograr un efectivo cumplimiento de la ordenanza que limita el uso de agrotóxicos es un buen punto de partida para pensarnos como espacio autogestionado. En esta problemática se cruzan, con una crudeza contundente, la cuestión de la tierra y la salud. Así como entendemos que no existe justificativo válido alguno para defender cualquier actividad productivo a costillas de la salud de los vecinos, también creemos firmemente que el acceso a la tierra –y consiguientemente a una vivienda digna- no puede reducirse a un negociado inmobiliario. 
Así como la tierra debe ser de quien la trabaja tanto en provecho propio como social, el territorio es de quienes lo habitamos y no de buitres especuladores que nos marginan de acceder a un derecho elemental. 
Soja y privatización de la tierra en sentido urbanístico son dos elementos del modelo actual que marginan a miles de lujanenses, tanto de las clases socio-económicas más bajas como de los sectores medios, éstos últimos también imposibilitados de adquirir una casa propia y condenados a pagar cuantiosos alquileres que terminan por pauperizar aún más los ya devaluados ingresos domésticos. 
En definitiva, son dos ciudades bien marcadas y diferenciadas. Una que aglutina viviendas cuantiosas y cercadas; y un sistema agropecuario a base de soja y agrotóxicos que llena los bolsillos de unos pocos mientras enferma y descuida las necesidades alimentarias de las mayorías. En esa esquema, los “perdedores” del modelo seguimos sufriendo la falta de servicios elementales y, en el mejor de los casos, nos tocan las migajas de un Estado cuyas estructuras se encuentran al servicio de los “ganadores”
.La otra ciudad, aquella que aspiramos a seguir construyendo desde abajo y en conjunto, se sustenta en profundo valores humanistas. La construcción de esa ciudad ya está en marcha en barrios y localidades, donde todos los días la dignidad toma forma de comedores, instancias educativas, propuestas culturales y tantas otras alternativas nacidas de los sectores populares. Tal vez el gran déficit –y el paso a dar- tenga que ver con la falta de articulación entre todas aquellas propuestas que trabajan por una ciudad inclusiva en sus respectivas expresiones. 
En ese camino estamos, invitamos a todos y todas lo que quieran sumarse a compartir el sueño y la construcción de una ciudad justa y digna.