miércoles, 13 de julio de 2011

Basta de fumigarnos. Basta de enfermarnos

Este jueves se tratara en el concejo deliberante una ordenanza que busca llevar a 800 metros de distancia las fumigaciones  con agroquímicos en los campos sembrados con soja en relación a las viviendas habitadas por  vecinos. Si bien es un avance ante la total desregulación actual, si se compara con algunas normativas elaboradas en otros distritos, donde solo se permite fumigar a mas de 2000 metros, se ve que podría avanzarse mucho mas en una medida que tiende a proteger la salud de la población.

Ahora bien, esta absolutamente comprobado que los venenos con forma de agroquímicos producen enfermedades  que pueden llegar hasta matarnos, o sea que son totalmente nocivos para nuestra salud; alergias en la piel, daños en las vías respiratorias, abortos espontaneos, mal formaciones y, hasta, cáncer son algunas de las consecuencias a la salud que se han podido detectar. Pero debe entenderse también  el alcance del proceso de “sojizacion” en nuestro país como una de las causas mas importantes del aumento de precios de los alimentos, dado que no se siembran otros alimentos y materias primas que podrían diversificar la producción a la vez que aumentar las cantidades de alimentos de primera necesidad que hoy se encuentra a precios altísimos.

                Por otro lado, y en relación a lo antes planteado, también el incremento de producción de soja se encuentra relacionado directamente con el aumento de los suelos y la tierra en el país y, por supuesto, en nuestra ciudad. Esto es asi debido a que el rendimiento en dinero de una hectárea sembrada de soja aporta grandes ganancias a cambio de muy bajos costos y, además, se puede producir actualmente en tierras donde debiera seguir urbanizándose la ciudad, por lo que termina afectando a los valores de lotes y alquileres,  que de la mano del alto grado de especulación que existe en el rubro inmobiliario, hace que acceder a un techo donde vivir sea mas caro que pagar la cuota de un auto 0 quilometro. 

Como dice un ambientalista reconocido, nadie critica el modelo actual de la soja debido a que es como escupir el asado, o matar la gallina de los huevos de oro. El problema es que el asado y las gallinas son para unos pocos a costa de hacer pelota la salud de toda la población, contaminar el agua para siempre, encarecer el costo de vida de todos los que vivimos de nuestro trabajo y condenar a las generaciones presentes y futuras a vivir en medio de la enfermedad y la muerte.

Por eso decimos que la soja roba nuestras tierras, nos empobrece, nos enferma, nos mata y nos condena a no tener futuro.

Invitamos a todas y todos los vecinos  a participar de una jornada de protesta para difundir estas problematicas que se realizara frente al municipio este jueves a partir de las 10 de la mañana.

Cambiar esta realidad 
depende de nosotros..

Una ciudad mas justa y sana 
se construye desde abajo con unidad
CTA Lujan, Vecinos Autoconvocados de Jauregui, Proyecto Sur Lujan,
MTC - MIA (Frente Popular Darío Santillán)