viernes, 25 de noviembre de 2011

La vida digna y la salud son un derecho de todos


Lujan 24 de noviembre de 2011


La vida digna y la salud son un derecho de todos


Este lunes 28 de noviembre se realizara una movilización que partira de la universidad de Lujan a las 10 hs que, luego de pasar por las puertas del Palacio Municipal donde se expresaran los reclamos de vecinos y organizaciones, culminara en la Plaza Belgrano . La manisfestacion tiene su origen en la lucha que vienen realizando organizaciones, agrupaciones, colectivos y vecinos independientes, con el fin de poder vivir dignamente en una ciudad sana y ambientalmente sustentable.

Son conocidas las acciones que vienen realizandose desde diferentes espacios de construccion  a raiz de las inescrupulosas formas de producción que se han instalado en nuestra ciudad, que benefician económicamente a sectores muy reducidos, a costa de aumentar el deterioro de la calidad de vida de todos los vecinos.

Este modelo de producción y de acumulación de riquezas para unos pocos ha llegado a someter al negocio de esos sectores, los derechos mas elementales de los vecinos de nuestra ciudad. Asi es que empresas con un enorme grado de contaminación se erigen frente a casas de familia, las fumigaciones con agroquimicos se esparcen en viviendas y escuelas con total negligencia, y debido a la busqueda de bajar los costos de la producción y  el negocio inmobiliario es un sueño casi inalcanzable acceder a un terreno y una vivienda digna donde poder vivir.

Todo lo mencionado se profundiza aun mas debido a que todas las actividades productivas y de planificación urbanas carecen de una regulación adecuada a las necesidades de la mayoria de los vecinos y vecinas. La gestion de la actual Intendenta presento un proyecto que fue cerrado al debate con los distintos actores sociales, sin poder profundizar en las expresiones de profesionales, organizaciones y vecinos que buscaron participar con sobrado interes. Por lo que se hace necesario el debate y la construccion de Codigo de Ordenamiento Urbano que puede equilibrar las necesidades de los vecinos con las perspectivas de produccion de nuestra ciudad 

La movilización contara con la participación de los integrantes de la UAC (Union de Asambleas Ciudadanas), ya que se realizara la xvii asamblea de este espacio los dias 25,26, 27 y 28 (en Capital Federal y Lujan). Nuestra ciudad recibirá a las organizaciones que articula en la UAC los dias domingo y lunes, donde se esprean a mas de 500 personas  que participaran de la jornada de protesta impulsada por las organizaciones locales. A su vez se organizaran durante la manifestación talleres de asesoramiento e intercambio acerca de las fumigaciones con agrotoxicos, la mineria a cielo abierto, la contaminación urbana y la judicializacion de la protesta, los talleres seran de libre participación y estaran destinados a compartir saberes y estrategias que vienen desarrollandose en pos de la lucha por una vidad digna.

La vida y la salud no son un negocio, son un derecho de todos.

Por la elaboración de un ordenamiento urbano verdaderamente participativo y que contemple los aportes de actores sociales.
Por la urgente regulación de la ordenanza que limita las fumigaciones con agrotoxicos.
Por una producción responsable que no afecte a la salud de los vecinos.
Por la relocalizacion de Curtarsa y la Hormigonera del barrio Lanusse

Contactos:
 Laura Olivares 011 15 40970433
Leonardo Moreno 011 15 63032205
Agustin Burgos 02323 15 604811

Frente Universitario de Lujan
Lujan 2 Ciudades
Proyecto Sur
Vecinos Autoconvocados de Jáuregui
MTC-MIA Frente Popular Dario Santillan
Asamblea de vecinos y organizaciones por el medio ambiente
MPR Quebracho Lujan
CTA Lujan