jueves, 30 de mayo de 2013

Patria Grande, un Gigante que despierta



“…Para que todos juntos, trabajadores, estudiantes, hombres y mujeres de todas las ideologías, de todas las religiones, con nuestras diferencias lógicas, sepamos unirnos para construir una sociedad más justa, donde el hombre no sea lobo del hombre, sino su compañero y su hermano…”
Agustín Tosco

Desde hace más de 10 años el Frente Popular Darío Santillán – Corriente Nacional viene trabajando, luchando y organizándose junto al pueblo en la ciudad de Luján. En estos años, entendimos que la política es una herramienta que debe estar puesta al servicio de la transformación social, y que participar en política es una forma de encarar la vida que ayuda a escapar del individualismo que nos propone el sistema capitalista. Aprendimos que trabajar por los demás es una buena forma de mantener la cabeza despierta, el corazón sintiendo y los sueños vivos. Aprendimos que los desafíos hay que encararlos con la humildad y la paciencia de los pueblos que saben que aspiran alto, con  el objetivo de transformar la sociedad.
Así lo hicimos todos estos años; allí nos vieron… en las calles, en los barrios, en la universidad, en las escuelas; con algunos logros más visibles, como la construcción de los dos únicos Planes de Viviendas Populares de las últimas décadas, o la conformación del Bachillerato Popular “Carlos Fuentealba”, o el impulso del Centro Social y Cultural “José Artigas”, y otros no tan conocidos, pero no por eso menos importantes. Estas conquistas, claro está, no son suficientes para cambiar las injusticias que nos rodean, pero son buenos antecedentes para pensar hoy la sociedad que queremos para el futuro.
Es un hecho que desde hace varios años como pueblo depositamos mayores expectativas en los cambios que se producen a partir de las elecciones, y de la voluntad de las mayorías en el rumbo de las cosas, en la Argentina y en Latinoamérica. El 2013 nos encontró con estas discusiones, y en varios Plenarios tomamos la decisión de participar en las elecciones municipales este año junto con otras organizaciones populares de Luján, con la perspectiva de construir una Fuerza Nacional en los próximos años.

Reconocemos los avances que ha realizado el país durante el gobierno kirchnerista en materia de derechos humanos y sociales: los juicios a los genocidas, la Asignación Universal, el Matrimonio Igualitario o la Ley de Medios Audiovisuales; también entendemos positiva la reafirmación de la soberanía en algunos aspectos, como la estatización de una parte de YPF y el Fondo de Previsión Social, pero no nos entusiasma el futuro que nos propone el Gobierno Nacional; con la persecución de los pueblos originarios, el saqueo de la naturaleza y nuestros bienes naturales: con la mega minaría y la soja, donde la economía es gobernada por 10 empresas multinacionales, o donde se continúa con el desmantelamiento de los transportes públicos cuyo peor desenlace es la tragedia de Once.Tampoco nos es ajeno que mientras un número creciente de trabajadores y trabajadoras pagan un impuesto al sueldo y son sometidos a una precarizacion de la condición laboral con la nueva ley de ART, más del 30% por ciento de los argentinos en condición de trabajar están fuera del sistema laboral formal. En fin, entendemos que las organizaciones populares debemos aportar voluntades en el desafío de superar el modelo actual, y vemos grandes posibilidades de librar nuevas batallas para construir un país con más justicia social, con una profunda y definitiva distribución de la riqueza, con soberanía nacional, y atado definitivamente a nuestros hermanos países del continente en un destino común. No por esto creemos en los atajos que proponen los políticos reciclados en “frentes progresistas” ni, por supuesto, en las derechas Latinoamericanas que hacen golpes de estado aquí y allá. Creemos en el camino más difícil, el que apela al pueblo como único protagonista de los  cambios por venir.
Más acá, en Luján, se vienen construyendo desde hace décadas dos ciudades: Una de confort,  protección y seguridad para los sectores privilegiados, con grandes Countris, clubes de polo, lujosas escuelas privadas, mucha infraestructura pública y grandes inversiones en complejos comerciales para gente exclusiva. Y otra ciudad, la de la juventud y las familias que no se resignan al abandono en el que están los barrios, ni a soportar las largas colas en el hospital, ni a la contaminación del río, ni al basural a cielo abierto; que se juntan en los clubes, en las organizaciones vecinales, en las escuelas, en los festivales musicales; que con gran esfuerzo pagan alquileres expulsivos, y sueñan con una parcela de tierra donde criar los hijos; la ciudad de los que se organizan para hacer reclamos por obra pública, para formar las cooperadoras escolares, para que existan alternativas culturales y deportivas. La disputa entre estas “dos ciudades” está en curso, vigente. Es tarea del presente comprometerse, participar y hacer pesar más un lado de la balanza.
Soñamos con un País y una ciudad con mayor protagonismo del pueblo en las grandes decisiones, que ataque las desigualdades estructurales y distribuya las riquezas, en donde los que más ganaron estos años sean los que más paguen, en donde mejore la calidad de vida de los vecinos y vecinas, donde la educación, la salud, el trabajo, el hábitat saludable y el respeto por la Naturaleza sean temas de primer orden. “Buen Vivir”, le dicen nuestros hermanos Aymara.
“Patria Grande” se llama la herramienta electoral que nos proponemos construir junto a todos y todas los que quieran acompañarnos. El nombre no es casual, se debe a que como Frente Popular Darío Santillán – Corriente Nacional levantamos con firmeza y decisión las banderas de la Justicia Social, de la Independencia Económica, de la Soberanía Popular y la Democracia Participativa que enarbolaron aquellos que estuvieron mucho antes que nosotros en la misma pelea, y abrieron esta senda libertaria: San Martín, José Artigas, Simón Bolivar, Juana Azurduy, Mariano Moreno, Tupaj Amaru, Evita, el Che Guevara, Hugo Chávez y tantos otros y otras. Porque creemos que en nuestro continente Latinoamericano se encuentran las mayores posibilidades de Cambio y Revolución del mundo entero reivindicamos y defendemos al Pueblo de Venezuela y a la revolución Bolivariana que nos ilumina el camino. Nuestro corazón es de color Rojo y Celeste, como los colores de la Bandera Federal creada por José Artigas, el Protector de los Pueblos Libres, y levantada por los Gauchos de Guemes, el Chacho Peñaloza y Felipe Varela. También los del Gauchito Gil y las creencias religiosas populares. Son los colores de nuestros pueblos Latinoamericanos.
Estas palabras no intentan ser una declaración donde unos hablan y otros escuchan, son una invitación a la participación activa de todos y todas. La política no puede seguir siendo propiedad de “políticos profesionales” que administran siempre la cosa pública para los poderosos, sumate a recuperarla como instrumento para cambiar la sociedad y hacer de Luján y del mundo un lugar más digno para vivir.