jueves, 21 de marzo de 2013

A 37 años del golpe: 30.000 compañeras y compañeros detenidos-desaparecidos presentes





Este 24 de marzo nos encuentra nuevamente saliendo a las calles en una jornada de lucha por la memoria, la justicia y la verdad. Seguimos en las calles construyendo la memoria histórica de nuestro pueblo trabajador contra la dictadura genocida que desapareció 30000 compañeras y compañeros, militantes obreros, estudiantiles, barriales y populares. Dictadura que apuntó a destruir las formas de organización popular para imponer a sangre y fuego la entrega, el saqueo y el endeudamiento de nuestro país y la derrota de un proyecto alternativo de sociedad.
Nuevamente nos encontramos para denunciar al conjunto de actores de la sociedad civil que sostuvo y promovió el genocidio junto al aparato represivo: los grupos económicos, la cúpula de la iglesia y sectores políticos junto a los grandes medios de comunicación.

Derechos Humanos, ayer y hoy.


En estos años hubo avances progresivos en el terreno de los Derechos Humanos. El juicio y castigo a todos los responsables tanto militares como civiles de la violación sistemática de los Derechos Humanos durante la última dictadura cívico - militar, es una bandera levantada desde hace más de 30 años por distintas organizaciones políticas  y sociales. Gracias a años de lucha  se ha logrado que este reclamo tan sentido por el conjunto de nuestro pueblo se materialice en la derogación de las llamadas “leyes del perdón” en el año 2005 y la reanudación de los juicios a los genocidas. Esto significó el avance concreto en el juzgamiento de Alfredo Astiz, Ricardo Cavallo, Jorge Acosta, Luciano Benjamín Menéndez, Jorge Rafael Videla, y recientemente Santiago Omar Riveros y Reynaldo Bignone, entre otros, a la vez que, con mayor lentitud, han comenzado a enjuiciarse tambien a algunos de los representantes del gran poder económico en nuestro país, que fueron sostenes y beneficiarios de la dictadura cívico – militar, como en el caso de Carlos Blaquier, del Ingenio Ledesma. 

En nuestra ciudad tambien se ha avanzado en la recuperacion de los cuerpos de algunos de los compañerxs desaparecidos, a la vez que tambien pudieron reconocerse y entrar en juicio el secuestro de personas. Estos importantes pasos en nuestra ciudad se ven opacados por la situación de que todavía no se haya aclarado la participación de algunos miembros del gobierno actual en el periodo de la dictadura conducido por la Union Vecinal.

Sin embargo, los avances en este terreno no pueden ocultar las violaciones recientes de Derechos Humanos. No podemos obviar que existen desaparecidos en democracia, como Julio López, Luciano Arruga o Marita Verón. Estos casos ponen en evidencia la impunidad con la cual se manejan aún hoy las estructuras policiales, que no han sido prácticamente tocadas desde la dictadura. Tampoco podemos obviar que los responsables civiles y económicos de la dictadura siguen impunes, el creciente número de dirigentes populares procesados por luchar, los militantes asesinados en este tiempo –entre ellos Carlos Fuentealba, Mariano y Cristian Ferreyra- y la gran cantidad de pibes que son asesinados silenciosamente en los barrios de todo el país victimas de las redes de narcotráfico y el crimen organizado.

El 2012 y lo que va del 2013 pone en escena diferentes juicios por casos emblemáticos: el de Marita Verón y la trata de personas; el de Mariano Ferreyra y la complicidad del gobierno con las burocracias sindicales; y el de la Masacre de Once, que ha puesto en cuestión las terribles condiciones en que los laburantes reproducimos nuestra vida, riesgo que en este caso ha llevado a la muerte.
En todos estos casos se actualiza una discusión muy importante, el cumplimiento de los derechos humanos se vincula con la justicia acerca de los crímenes y sus ejecutores, pero tambien en la posibilidad de hacer cumplir los derechos de todas las personas en una sociedad injusta.

Se evidencia en estos crímenes todo lo que nos falta avanzar como sociedad y como pueblo. La violencia de genero y la trata de personas, la precarizacion creciente de los trabajadores, el terrible deterioro del transporte publico, la imposibilidad de acceder a una vivienda digna, la educación publica, laica gratuita y dignamente remunerada para los docentes, el abandono de la salud publica, la criminalizacion de la juventud y su abandono a la redes del negocio del narcotráfico y la policia, son las violaciones a los Derechos Humanos de hoy.

No puede haber justicia a medias. Hay que encarcelar a los responsables materiales e intelectuales que actuaron en la Dictadura civico-militar, pero es necesario tambien, atacar en las bases del proyecto que instalo a sangre y fuego la dictadura en nuestro pais.

Este estado de injusticias genera que se den diversas luchas de sectores de nuestro pueblo por acceder a sus derechos, y lamentablemente vemos como desde el gobierno se dan medidas para contener esa lucha y organización, como la Ley anti- terrorista y el Proyecto X, que realiza tareas de inteligencia para la identificación e investigación de militantes sociales. Ambos, repudiados incluso desde círculos oficialistas.


Los desafíos de la construcción de una alternativa política de los trabajadores-as y el pueblo                   

En estos ocho años el gobierno de Néstor y Cristina Kirchner ha planteado medidas que han mejorado el nivel de vida de la clase obrera (como la asignación universal por hijo, la reestatización de los fondos jubilatorios, las negociaciones paritarias) y otras de corte democrático (como la sanción del Matrimonio Igualitario, o la Ley de Medios y su debate en la sociedad) de valor para la lucha de los sectores populares.
Entendemos que la dictadura significó una derrota para el pueblo trabajador y los proyectos de transformación social, que se tradujo en un importante retroceso de las organizaciones de los trabajadores y los sectores populares. Sin embargo, nos hemos ido recuperando. La historia de los últimos años ha mostrado nuestra fuerza para avanzar, lenta pero decididamente, en la reconstrucción de la auto organización desde abajo de los sectores sociales en lucha.

Los sueños de los 30.000 acompañan el impulso de la construccion de un pais mas justo e igualitario. Son un faro que indican hacia adonde debemos ir, por que no debemos bajar los brazos y todo lo que falta construir. Nos demuestran que no podemos ser complices del saqueo y la contaminación, que la democracia no es un voto sino la real participación y decisión popular, que la justicia no es un tribunal y la memoria no se encuentra en un museo, sino que es lucha cotidiana por el real acceso de todas la personas a una vida digna.

La constitución de una memoria activa y el homenaje a las compañeras y compañeros desaparecidos pasa en la actualidad por afrontar la tarea de construir una alternativa política de los de abajo.

Una alternativa política que pueda aglutinar las diferentes expresiones del campo popular en un proyecto emancipatorio, antiimperialista, de carácter popular y anticapitalista, que se vincule estrechamente con los procesos de cambio de los pueblos de América Latina.  

A 37 años del golpe militar ese es el desafío de nuestro tiempo.


A 37 años del golpe, decimos:

* 30.000 compañeros detenidos-desaparecidos PRESENTES

* Por los Derechos Humanos de ayer y de hoy
* Cárcel ya a todos los genocidas
*Aparición con vida ya de Julio López, Luciano Arruga y Marita Verón
Libertad a los presos de Bariloche
Basta de asesinatos a los pueblos originarios
* No a la criminalización de la protesta social. Cierre de las causas a todos los procesados por luchar.
* Derogación de la Ley “Antiterrorista”. Destrucción de la base de datos del “Proyecto X”

Firmas:

Cta Lujan
FUL- Mulcs
Agru.Pa.T.E. (agrupación para trabajadores de la educación)
Lujan 2 Ciudades
America Viva
Agrupación Estudiantil Marchemos
Bachillerato Popular Carlos Fuentealba
MPP
Centro Cultural Jose Artigas
Proyecto Sur Lujan
MTC- MIA Frente Popular Dario Santillan-Corrinte Nacional