viernes, 15 de febrero de 2013

Fortalezcamos la lucha Por nuestros salarios, por nuestros derechos, por otro modelo de país



"... Pero lo fundamental es que todos los que tenemos un concepto de justicia y equidad, debemos luchar para construir una nueva sociedad que permita al hombre salir de la enajenación a la que lo conduce este sistema que afecta hasta el derecho de vivir. La mortalidad infantil, el analfabetismo, la deficiencia sanitaria, la falta de vivienda son parte de este sistema injusto..." // Agustín Tosco.




Desde La Fragua (Trabajadores/as organizados/as en el FPDS-Corriente Nacional) nos sumamos a los Paros y Movilizaciones del lunes 25 de febrero.
Salario y Paritarias


Trabajadores estatales y docentes de todo el país estamos iniciando un plan de lucha en el marco de la pulseada que distintos gremios están protagonizando con gobiernos y empresarios. 

La propuesta del gobierno acordada con los empresarios fue la de imponer un techo del 20% a las paritarias. Si consideramos un aumento anual de precios que supera el 25% no es difícil llegar a la conclusión que nos están proponiendo una baja de nuestro salario real.

La crisis internacional sigue vigente, el modelo neodesarrollista del kichnerismo tocó un techo y es evidente que buscan que seamos los trabajadores los que paguemos los costos.

La propuesta, escasa y escalonada, hecha a los docentes (terminando de cobrar el aumento en Enero próximo) logró un unánime repudio de los gremios. Si tenemos en cuenta que la paritaria docente funciona como referencia para el resto, la situación se vuelve de interés para el conjunto de los y las trabajadoras.

La convocatoria desde distintos gremios a comenzar un plan de lucha con el Paro del día lunes es una muestra clara del rechazo a este tipo de propuestas y de la voluntad de lucha que hay en las bases.


Inflación y política tributaria en el modelo kirchnerista 

Contra lo que nos quieren hacer creer, las y los trabajadores sabemos que los aumentos de salarios no tienen ninguna responsabilidad en los índices de inflación. Son los monopolios, los grandes formadores de precios, los que no paran de aumentar su tajada en cada remarcación, los responsables de ese ataque permanente a las condiciones de vida de los sectores populares que es la inflación.

No es un problema de caja, sino de quien se queda con los fondos. Años de crecimiento económico han hecho poco por revertir la desigualdad social en nuestro país. Aunque el "modelo" logró reducir los índices de desocupación e indigencia; la pobreza, la marginalidad y la precarización laboral persisten en niveles muy altos. Situación agravada en el último año, y que afecta principalmente a los jóvenes, a quienes se les niegan sus derechos más básicos, promoviendo que en los barrios avancen las redes del narcotráfico de la mano de la policía.

Por qué luchamos… 

En esta lucha contra el ataque a nuestros salarios y condiciones de vida, los trabajadores ponemos en cuestión un modelo de país en beneficio de algunos pocos.

Un país donde las ganancias empresarias crecen mientras millones de trabajadores soportan pésimas condiciones laborales y sueldos cada vez más lejos de la "canasta familiar".

Un país donde, mientras el modelo de la educación y la salud pública atraviesan una crisis estructural, los compañeros delegados del Hospital Garraham serán sometidos a juicio por las históricas huelgas del 2005, en una clara maniobra de criminalización de la protesta sindical

Un país donde pagamos IVA en la compra de alimentos de primera necesidad o nos descuentan una parte de nuestro salario por el “impuesto a las ganancias” pero la renta financiera o las grandes mineras no pagan impuestos.

Un país donde millones de argentinos viven hacinados sin posibilidad de una vivienda propia mientras el “boom inmobiliario” y la especulación hacen que haya centenares de miles de departamentos vacíos.

Un país donde, más allá de los discursos, se sigue privilegiando el pago de la deuda externa por sobre las innumerables “deudas internas”.

Trabajadores y trabajadoras, en las calles, luchando contra el deterioro de nuestro salario, por una vida digna, y por todos nuestros derechos, vamos dando pasos en la construcción de otro modelo de país.

Buenos Aires ::: 11 Hs., Concentración frente al Congreso Nacional para marchar junto a los trabajadores estatales a la casa de la Provincia de Bs. As. y al Ministerio de Educación de la Nación.

Rosario ::: 10 Hs., Movilización desde la plaza 25 de Mayo.

Mar del Plata ::: 10 Hs., Concentración frente al Ministerio de Trabajo (Luro y España).

Tucumán ::: 10 Hs., Concentración en Plaza Independencia, frente a la Casa de Gobierno de la Provincia. Contactos: Soledad 0381 - 155213746 // Andres 0381 - 154128402

Neuquén ::: 10 Hs., Movilización provincial con concentración en el Monumento a San Martín.



Frente Popular Darío Santillán - Corriente Nacional

Twitter: @FPDScorriente