jueves, 5 de julio de 2012

9 de julio 13 hs. - DESAFIOS Y SUEÑOS DE INDEPENDENCIA - Locro y Charla Debate



Este lunes 9 de julio a partir de las 13 hs, 
Locro y Charla Debate 
organizado por Lujan 2 Ciudades en Mitre 846.

Se presentaran: 
Federico Suarez, Licenciado en Educación y escritor. Investigador de los orígenes de la ciudad de Lujan.
Nicolás Grande, Periodista y Docente. Disertara acerca de los conflictos actuales en el modelo de ciudad y los avances en materia de transformación de los últimos años.
Darío Aranda, Periodista del diario Pagina 12 y la revista Mu (Cooperativa Lavaca), investiga la problemática de los pueblos originarios y las resistencias populares al modelo de desarrollo extractivo-minero-agroexportador.


DESAFIOS Y SUEÑOS DE INDEPENDENCIA

Al momento de cumplirse 196 años de la declaración de la Independencia de nuestro país, aflora la necesidad de afrontar un serio debate acerca de los procesos emancipatorios de los pueblos de Nuestra América y de los desafíos de construcción popular, indispensables para los anhelos de una patria libre.

Sin dudas, puede pensarse esta fecha desde varios puntos de vista. Puede evocarse un momento histórico determinado, con sus figuras y sus construcciones simbólicas desde simplificaciones al estilo Billiken. Pero también puede pensarse, en cambio, desde los logros y los límites, desde las continuidades de las luchas de aquellos que hacen de la independencia una práctica que se transforma en un compromiso diario por superar las injusticias y el avasallamiento de sus derechos.
Desde la conquista española nuestros pueblos han dado sobradas muestras de dignidad y lucha, que incluyen las rebeliones independistas en toda Nuestra América, donde la historia oficial se ha encargado de minimizar y desarticular la acción popular organizada, apostando así a la discontinuidad y la segregación. Sin embargo se advierte, que la independencia, tanto de la patria chica como de la patria grande que soñaron Bolívar y San Martín, está lejos de ser un proceso acabado cuya importancia se restringe a los libros de historia. La lucha por la independencia es cotidiana y la hace el pueblo a través de múltiples expresiones. 

La lucha por la independencia, entendida como una lucha basada en la autoderminación de los pueblos, se encarna hoy en la cordillera latinoamericana que resiste a la prepotencia imperialista de la minería contaminante, en los pueblos originarios que luchan por el reconocimiento de sus tierras ancestrales, en las luchas contra un modelo de producción basado en la utilización de venenos que busca acumular riquezas en pocas manos a costa del hambre de las mayorías. No importa cuan grandes y trascendentes sean esas luchas, basta con que sean para soñar con un futuro mejor para todos y todas.

En esos desafíos y luchas nacionales y continentales, se debe también encontrar las raíces de las simbologías e identidad de nuestra ciudad. Ese proceso constitutivo del país nos atraviesa como ciudad, y tampoco esta ajeno de “las verdades” de la historia oficial; es una tarea central recorrer la memoria y la historia de nuestros orígenes como pueblo, dado que se encontrara allí una necesaria muestra del recorrido popular que ayudara a transitar y profundizar los caminos que conduzcan a la definitiva Independencia.

Desde esta óptica apostamos a recuperar las experiencias de resistencia y construcción social que desarrollaron gentes de a pie de nuestra ciudad, dando ejemplos de dignidad y soberanía, teniendo la certeza que al alumbrar esas historias humanas y cotidianas encontraremos faros que acompañen las construcciones actuales, herederas de esas luchas, que nos abren la posibilidad de proyectar una ciudad, un país y un continente, con justicia, libertad y soberanía.


LUJANDOSCIUDADES