miércoles, 25 de mayo de 2011

VIVIENDA Y TRABAJO; ¿DERECHOS DE TODOS O CHAMUYO ELECTORAL?

Jueves 26 de mayo de 2011

COMUNICADO DE PRENSA
Se agradece su difusión

En este año electoral, asististimos nuevamente al circo histórico, al que nos tienen acostumbrados cada cuatro años aquellos “políticos”, que parecen por primera vez, reaccionar ante las condiciones en las que viven muchos de los ciudadanos de los barrios vulnerados de Luján (que dicho sea de paso, posteriormente son sus gestiones y sus voluntades políticas quienes profundizan y perpetuán las desigualdades…)

            Como cada cuatro años, podemos ver  viejas prácticas  que se agiornan una y otra vez, así  como los discursos pomposos y las propuestas que  se desvanecen en el olvido ni bien finalizan las campañas electorales.

El mismo Gobierno Municipal, que nombra hasta el hartazgo las palabras inclusión, justicia social y dignidad, hace campaña en las barriadas repartiendo colchones, frazadas y chapas, sin por un instante hablar de trabajo, vivienda, educación, salud, que son los reales problemas que nos aquejan a todos los que vivimos de nuestro trabajo, sin hacer mención de la distribución de las obras y recursos que hacen cada vez más evidente la existencia de 2 ciudades en Luján; la del turismo y los countris por un lado, la de las mayorías por otro.

 Gracias a las gestiones de Prince primero, y de Rosso después, un derecho básico elemental como la vivienda, está tan lejano al común del pueblo, como ver hechas realidad alguna de las tantas promesas vociferadas en el año electoral.

Lamentablemente, la falta de política de construcción de viviendas populares que acompaña a Luján como una sombra no es una cuestión aislada. Es parte de la falta de inversión en todo sentido que sufren los barrios de Luján. No sólo nuestra ciudad está atrasada en la construcción de viviendas populares, hace falta con suma urgencia mejorar las calles, ampliar el asfalto, extender el alumbrado público, garantizar el derecho a la educación, al deporte, a la cultura y a la medicina de todos los que vivimos en Luján, no solo de aquellos que tienen dinero o viven cerca de lugares turísticos.

Porque comprendimos que desde ellos no van a llegar las soluciones a nuestros problemas, es que hace varios años los vecinos organizados hemos tomado en nuestras manos la creación de propuestas y proyectos que hemos impulsado con la lucha en las calles y en los barrios. Así logramos edificar 16 viviendas en el barrio Villa del Parque, hicimos posible el ingreso de más de 60 compañeros y compañeras al Programa Argentina Trabaja proponiendo obras de mejoras en los barrios donde se trabaja, construimos vestuarios en el barrio Ameghino para que disfruten los niños y familias del barrio, organizamos un Bachillerato Popular para jóvenes y adultos en el mismo barrio, y hemos elaborado y presentado numerosas propuestas de mejoras, muchas de las cuales duermen en cajones de escritorios.

Es así que durante el año pasado logramos con mucho esfuerzo que se firme el convenio para ejecutar la construcción de una segunda etapa de 20 viviendas. Fue la misma Intendenta quien lo ha anunciado en varias ocasiones en diferentes medios de comunicación. Sin embargo, hoy en día no hemos podido lograr que se comience con el trabajo de pre obra (responsabilidad absoluta del Municipio), así como tampoco que se realicen las gestiones necesarias para la puesta a punto del comienzo de obra, lo que demuestra una falta de compromiso que debería alarmar.

Por otro lado, pero en el mismo sentido, ha sido  la Intendenta quien se comprometió a llevar adelante desde su gestión obras que permitirían generar puestos de trabajo y mejorar la infraestructura barrial. Luego del trabajo en el armado de los proyectos, sumado a la gran expectativa e ilusión generada en los vecinos que accederían al trabajo, esta misma gestión cerró las puertas, argumentando que por el estado de los barrios de Luján  esas obras no eran necesarias. 

Vemos de manera desesperada como este gobierno desprecia las iniciativas del pueblo. Los compañeros y las compañeras nos impacientamos mucho, necesitamos trabajar, y ansiamos que nuestro trabajo signifique construir una ciudad mejor para nuestros hijos; sin tanto contraste entre los countries que aparecen como hongos y la triste realidad de las barriadas.   

            En estos años de vida hemos aprendido que para cambiar la realidad hay que organizar la indignación que nos provocan las injusticias, y para generar los cambios debemos estar dispuestos a luchar por ellos. No tenemos por qué aceptar del Municipio respuestas a medias cuando lo que se pone en juego son los derechos más elementales de cualquier ser humano; trabajo para volver dignas las manos, tierra y vivienda para cultivar la vida de los hijos.

Es por todos estos reclamos que este jueves 26 de mayo nos movilizaremos a las 10 hs.           

Por viviendas dignas, trabajo y obras de infraestructura  para todos.



CTD ANIBAL VERÓN
MTC FRENTE POPULAR DARÍO SANTILLÁN

Contactos:
Juan (02323) 15 680842 CTD Anibal Veron
Agustin (02323) 15 604811 MTC Frente Popular Darío Santillán