martes, 10 de mayo de 2011

Jornada Barrial y Feria Popular en el barrio Ameghino

Este sábado 14 de mayo a partir de las 9 de la mañana en la plaza del barrio Ameghino (frente a la escuela no 31) el Movimiento de Trabajadores Comunitarios (MTC) realizará una jornada barrial en la que se desarrollaran distintas actividades que buscan generar un ámbito de encuentro entre los vecinos, y acerca propuestas que viene trabajando la organización con diversos sectores y barrios de la ciudad.

Durante la mañana se llevará a cabo una feria de alimentos y productos artesanales a muy bajo precio. Está será la tercera. En las ferias anteriores, realizadas en los barrios Villa del parque y San Fermín, las vecinas y vecinos pudieron conseguir verdura y fruta fresca, panificados, conservas, y otros alimentos a precio de costo. Además hubo puestos de confecciones de moda, artesanías, feria de ropa usada y hasta huevos de pascua todo a precios súper populares.

En el transcurso de toda la jornada se difundirán las actividades educativas desarrolladas en el Bachillerato Popular Carlos Fuentealba, ubicado en el barrio. Podrán inscribirse y asesorarse jóvenes y adultos para culminar sus estudios primarios y secundarios, y se acercaran las ofertas de talleres populares y  apoyo escolar que se llevan adelante en este lugar.  
A su vez, se podrá conocer y recorrer los vestuarios construidos en el predio por la organización. La obra que fue realizada a través de un convenio entre el Municipio y una de las cooperativas de construcción que tiene conformadas el Movimiento, forma parte de un proyecto de plazoleta que se viene elaborando con vecinos del barrio y se pondrá en debate con los asistentes, a fin de proyectar un espacio barrial  de encuentro para ser disfrutado por todas las familias. Ésta, es una de las diversas propuestas que esta organización popular sostiene desde hace años, especialmente en lo referido a la necesidad y urgencia de realizar obras públicas en los barrios de Luján. 

                                  Es notorio que nuestra ciudad sufre del atraso en cuanto a infraestructura, servicios y obra pública en general, pero esta realidad se padece especialmente en las barriadas de trabajadores que están abandonadas por el Estado. Mientras florecen hipermercados llenos de alimentos industriales y barrios privados ostentando todas las comodidades que puede ofrecer el consumismo vemos a nuestros niños, jóvenes, ancianos y trabajadores en general teniendo que vivir entre la mugre, el barro y las fumigaciones de la soja invasora. Y cada día se acentúa más la diferencia, hay dos Lujanes, el de los que todo lo tienen, con sus barrios cerrados y policía privada y el de los que viven de su trabajo, el común de los lujanenses que tenemos que esperar mil horas a los colectivos, o caminar por el barro o tener la calle echa una boca de lobo. 

     
Esta realidad se nos presenta hoy como la única posible para nuestros barrios, somos desoídos y ninguneados por quienes están ocupando cargos y aspiran a seguir en el gobierno municipal. Pero todo esto puede cambiar, si somos los vecinos de Luján los que tomamos en nuestras propias manos la necesidad de construir una ciudad más justa e igualitaria.