martes, 15 de marzo de 2011

Jornada de Lucha - comunicado de prensa.

           En todos estos años de organización en Luján, gobierne quien gobierne, vemos con claridad que hay dos ciudades: una con obras e inversión para los que todo lo tienen, y otra abandonada a su suerte para los que vivimos de nuestro trabajo.
El panorama desolador nos ha obligado a reclamar y organizarnos para intentar transformar esta injusta realidad. Durante estos largos años no hemos parado de reclamarle al Estado en sus distintos niveles que tome medidas para equilibrar la balanza. Es decir, que dejen de hacerse los ciegos los sordos y los mudos y tomen cartas en el asunto.
Logramos construir 16 casas, un logro enorme para una organización social, pero sabemos que no alcanza para dar respuesta a la necesidad de vivienda; impulsamos y sostenemos un Bachillerato Popular, lo que representa una hermosa construcción de docentes y estudiantes en el Barrio Ameghino pero entendemos que hay muchos barrios más que necesitan una oferta educativa; construimos y trabajamos en proyectos de luminarias, de asfalto, de tierras, de garitas para las paradas de los colectivos, aperturas de calles, actividades de integración cultural y comunitaria.
Pero lo conseguido no logra torcerle el rumbo a los destinos de Luján, una ciudad con cada vez más diferencias sociales, cada vez más injusta.
Mientras tanto, los que gobiernan ni siquiera en años electorales amagan un poco con estar del lado del pueblo. Parece que tenemos que contentarnos con vivir como podemos y no como merecemos.
 Se entretienen haciéndonos cargo de la violencia que reina en la sociedad, de poblar las cárceles de chorros, las escuelas de vagos y los hospitales de enfermos. Ahora también van a decir que somos los responsables del conflicto social, cuando estamos representando el grito de bronca ahogado de miles de vecinos.
Este año electoral, en el que está en juego la tan nombrada “profundización del modelo” nos desayuna con la puesta en práctica de las acciones más viejas de la política que ya nadie quiere. Incluidas la persecución a trabajadores y la mentira más rancia sobre las medidas de gobierno.
¿Ese es el modelo de gobierno que van a profundizar?, ¿el que quiere ganar votos repartiendo electrodomésticos y subsidios de 200 pesos en vez de meterse con los problemas de fondo?
Cada vez que nos hemos sentado a gestionar las medidas de gobierno necesarias para que los fondos sirvan para transformar esta realidad tan injusta, nos salen con que no hay presupuesto, ni máquinas, ni capacidades… pero cuando miramos la “otra” ciudad vemos que los countries y las obras necesarias para que estos se instalen, florecen como la primavera.
Funcionarios que no mueven un dedo por expedientes que representan mejoras para los barrios, se convierten en atletas de primer nivel corriendo por la aprobación de obras para ese sector de la ciudad; máquinas que un día no pueden abrir una calle esperada para mejorar la vida de los vecinos, aparecen limpiando hectáreas para estos emprendimientos inmobiliarios al otro día… y en este estado de injusticia se van los años de las gestiones y, sobre todo, empeoran las pésimas condiciones que se viven en los barrios de nuestra ciudad.
Como nos enseña la historia de nuestro pueblo, y las victorias y mejoras que hemos conseguido, solo podremos cambiar esta situación si luchamos y nos organizamos los vecinos de los barrios.
Por esto, por la construcción de nuestra dignidad, y porque no esperamos nada de los que nada nos han dado, es que este miércoles realizaremos una jornada de lucha reclamando por: 

Urgente implementación de planes de vivienda y programas de mejora habitacional

Asfalto, apertura de calles y luminarias para los barrios

Puestos de trabajo digno, sin manejos de los punteros políticos

Sostenimiento de propuestas comunitarias y culturales

Por trabajo, dignidad, Cambio Social

MTC
Movimiento de Trabajadores Comunitarios
Frente Popular Darío Santillán