viernes, 22 de octubre de 2010

VIVIENDA Y TRABAJO; ¿DERECHOS DE TODOS O PRIVILEGIOS DE UNOS POCOS?

COMUNICADO DE PRENSA


El lunes 25 de Octubre vecinos e integrantes del Movimiento de Trabajadores Comunitarios de Luján nos movilizaremos desde los barrios de nuestra ciudad hacia el municipio, para mantener vivos y firmes los reclamos que hace meses duermen en los cajones de los funcionarios.

            Desde hace ocho años la organización trabaja en varios barrios de Luján. En aquellos inicios, tuvo que salir a la calle para lograr que el entonces gobierno princista reconociera reclamos básicos. Y tuvo que movilizar cada vez que su gobierno “se olvidaba” de cumplir con lo acordado. Para ser sinceros, los vecinos y vecinas tuvieron que realizar movilizaciones bastante seguido.

            Hace algunos meses el Frente Darío Santillán logró inaugurar la primer etapa de 16 viviendas que construyó en el Barrio Villa del Parque. Esa obra representó más de 40 puestos de trabajo para compañeros y compañeras y, a su vez, la posibilidad de que 16 familias accedan a una vivienda digna, derecho básico que, gracias a las gestiones de Prince primero, y de Rosso después, están tan lejanas al común del pueblo como un Rolls Royce o unas vacaciones en Miami.

            Lamentablemente, la falta de política de construcción de viviendas populares que acompaña a Luján como una sombra no es una cuestión aislada. Es parte de la falta de inversión en todo sentido que sufren los barrios de Luján. No sólo esta ciudad está atrasada en la construcción de viviendas populares, hace falta con suma urgencia mejorar las calles, ampliar el asfalto, extender el alumbrado público, garantizar el derecho a la educación, al deporte, a la cultura y a la medicina de todos los que vivimos en Luján, no solo de aquellos que tienen dinero o viven cerca de lugares turísticos.
           
Vemos de manera desesperada como este gobierno desprecia las iniciativas del pueblo. Duermen el sueño de los justos la segunda etapa de viviendas, los reclamos por luminarias y por asfalto, las solicitudes para planificar la urbanización de tierras baldías, etc. Los compañeros y las compañeras nos impacientamos mucho, necesitamos trabajar, y ansiamos que nuestro trabajo signifique construir una ciudad mejor para nuestros hijos; sin tanto contraste entre los countries que aparecen como hongos y la triste realidad de las barriadas.  

En estos ocho años de vida hemos aprendido que para cambiar la realidad hay que organizar la indignación que nos provocan las injusticias, y para generar los cambios debemos estar dispuestos a luchar por ellos. No tenemos por qué aceptar del Municipio respuestas a medias cuando lo que se pone en juego son los derechos más elementales de cualquier ser humano; trabajo para volver dignas las manos, tierra y vivienda para cultivar la vida de los hijos.

Por Trabajo, Dignidad y Cambio Social.

MTC LUJÁN
FRENTE POPULAR DARÍO SANTILLÁN