martes, 17 de enero de 2012

A pesar de las frecuentes denuncias de los vecinos, la ordenanza que pone un límite a la utilización de agroquímicos sigue sin reglamentarse.


"No vemos mucho ánimo de reglamentar y eso nos preocupa"



Martes//El colectivo integrado por distintas organizaciones sociales, políticas y vecinos independientes mostró su preocupación por la demora en la reglamentación de la ordenanza que regula el uso de agroquímicos. “Las denuncias que presentan los vecinos quedan en la nada”, afirmaron.

 
A pesar de las frecuentes denuncias de los vecinos, la ordenanza que pone un límite a la utilización de agroquímicos sigue sin reglamentarse.


17/1/2012 - El colectivo Luján 2 Ciudades, integrado por distintas organizaciones sociales, políticas y vecinos independientes de nuestro distrito, mostró su preocupación por la dilación que el ejecutivo local está mostrando para reglamentar definitivamente la ordenanza que regula el uso de agroquímicos, aprobada por unanimidad el 22 de julio del año pasado. A pesar de haber mantenido ya dos reuniones con autoridades de la Comuna -puntualmente, con el Secretario de Salud, Medio Ambiente y Políticas Sociales, Alberto Luccón, acompañado en una de ellas por el propio jefe comunal, Oscar Luciani- los miembros de Luján 2 Ciudades temen por el futuro de la normativa. 

"En la primera reunión, Luccón nos dijo que en dos semanas se iba a reglamentar la ordenanza y acordamos encontrarnos cuando transcurriera ese plazo", explicó Laura Olivares, integrante del colectivo. "Incluso le presentamos un proyecto para colaborar con la reglamentación que apunta a difundir la problemática y concientizar a la gente en los barrios aprovechando los centros de atención primaria", completó. Se trata del mismo proyecto que oportunamente le presentaron al gobierno de Graciela Rosso, quien terminó su mandato sin reglamentar la normativa. "Cuando volvimos a encontrarnos, no solo vimos que el proyecto no había sido tenido en cuenta, sino que además nos dijeron que antes iban a pedir estudios a la Universidad de Luján", indicó Olivares, al tiempo que señaló su desconcierto por esta medida, que "en cualquier caso, se debería haber tomado antes de tratar la norma, que por cierto fue aprobada por unanimidad. No sabemos que es lo que tiene que decir la universidad en esta instancia".

Olivares manifestó las dudas que genera esta decisión: "No vemos mucho ánimo de regular y eso nos preocupa mucho. Estamos en plena temporada de fumigación. Acá, en Jáuregui, los mosquitos pasan por la calle San Martín todas las mañanas y en la delegación municipal ni siquiera te toman la denuncia". "Necesitamos explicarle al vecino de que manera se puede defender ante estos atropellos. La gente en los barrios no sabe lo que pasa, no sabe que los mosquitos los enferman ni que hay una ley que los protege. Pero si la ordenanza no se reglamenta, no pasa nada. De hecho, las denuncias que se radicaron por parte de vecinos han quedado en la nada", subrayó.

Olivares reiteró la postura de Luján 2 Ciudades: "La ordenanza está aprobada y las organizaciones sociales queremos ayudar, poner el hombro y trabajar en los barrios para educar y crear conciencia. Ahora bien, tiene que haber voluntad política". Por último, indicó que "la próxima reunión con el Municipio va a ser en febrero. Nosotros, por nuestra parte, nos vamos a reunir en breve para seguir trabajando en el tema. Queremos sumar las voluntades de todos los que quieren defender la salud de la gente", concluyó.