lunes, 8 de agosto de 2011

Basta de despidos de trabajadores tercerizados en Siderar



El pasado lunes 1 de agosto la empresa Siderar del Grupo Techint despidió a 17 trabajadores tercerizados encargados de la limpieza industrial de la Planta de Haedo. Si bien la modalidad de los despidos responde a la inestabilidad propia de los tercerizados, el grupo de despedidos no parece ser casual. Se trata de trabajadores que se organizaron sindicalmente y consiguieron mejores salarios y condiciones de trabajo, que resolviendo a partir de asambleas lograron pasar a un mejor convenio colectivo, y que en mayo de este año denunciaron públicamente su situación en una entrevista para la revista Veintitrés.

La modalidad de los despidos es sencilla: al no renovarle el contrato a la empresa de limpieza Sertec y no exigirle a la nueva licitataria la continuidad laboral de los trabajadores (algunos de ellos con más de 15 años de antigüedad), Techint no se “responsabiliza” de los despidos. A su vez la UOM (Unión Obrera Metalúrgica) de Morón, en lugar de impedir los despidos o acompañar la lucha por la reincorporación, se dedicó inmediatamente a reclutar nuevos empleados para la empresa que ganó la licitación, colaborando así con la política de flexibilización laboral de la empresa y la falta de representación en los lugares de trabajo.

Sin embargo, la decisión de la empresa no tardó en manifestarse como un intento de avance contra toda forma de activismo sindical. No sólo porque solicitaron a Gendarmería Nacional rodear la entrada de la planta para amedrentar cualquier intento de respuesta por parte de los trabajadores organizados. Sino porque después de los primeros intentos de diálogo, las autoridades de Techint y la nueva empresa de limpieza contratada ofrecieron la reincorporación de algunos pocos trabajadores, bajo peores condiciones contractuales y excluyendo al grupo de activistas y delegados que habían protagonizado la organización y las conquistas laborales.

Por todo ello, las distintas agrupaciones de trabajadores y trabajadoras metalúrgicos, exigimos la inmediata reincorporación de los trabajadores de limpieza de Sertec, el pleno reconocimiento de los derechos laborales para todas y todos los trabajadores por igual, y el respeto a las organizaciones de base y a la democracia sindical.

El Lunes 8 desde las 9hs realizamos un bloqueo en la puerta de la planta (Valentin Gomez 210 Haedo) para repudiar los despidos y exigir la reincorporación de los compañeros.

Agrupación Metalúrgica La Fragua