viernes, 1 de abril de 2011

Se creó la Asociación Gremial de trabajador@s cooperativ@, Autogestiv@s y Precarizad@s

Por la Cooperativa Darío Santillán (integrante de la AGTCAP)

El 16 de marzo se realizó el acto de lanzamiento de una nueva asociación gremial, que agrupa a alrededor de 3000 trabajadores y trabajadoras de Cooperativas que trabajan para el Estado, en emprendimientos Autogestivos, y en general,  que somos Precarizad@s y resolvimos agremiarnos para hacer valer nuestros derechos.

El Estado propuso, en los últimos años, formas de relación laboral que ocuparon a decenas de miles de trabajador@s y brindaron una oportunidad laboral a l@s desocupad@s, pero mantuvieron la inestabilidad y precarización. Es como respuesta a esa situación injusta e ilegal, que surge la voluntad de agremiarnos.
Nuestra Asociación es fruto de un proceso de organización desde la base, con elección de delegados y plenarios de debate horizontal. De hecho, con la convicción de que necesitábamos avanzar en una herramienta de, desde y para los trabajadores y trabajadoras que sufrimos la precarización laboral en los ámbitos en los que nos desempeñamos, el 23 de noviembre pasado realizamos un plenario con más de ciento cincuenta delegad@s de distintos barrios de la zona metropolitana de Buenos Aires y de otros puntos del país para acordar el carácter de nuestra Asociación y los principales ejes reivindicativos.

“Desde la base”, “antiburocrática”, “clasista”, fueron algunas de las definiciones que alcanzamos y que caracterizan esta herramienta gremial. La AGTCAP no es sólo una herramienta de lucha por las reivindicaciones propias de la clase trabajadora, sino que entendemos que debe aportar a la construcción de poder popular, aportar junto a otros sectores a construir un modelo sindical distinto, basado en el protagonismo del pueblo, que vaya generando condiciones para el cambio social.

En este camino, las luchas de Zanón, el Subte, Rompiendo Cadenas, los terciarizados ferroviarios, entre tantos otras, son una clara referencia de este proceso a construir donde es fundamental construir una organización gremial sin injerencia del Estado ni de la burocracia y con independencia de clase, que avance en auténticas estructuras democráticas de Poder Popular, desarrollando en l@s compañer@s la formación político-sindical y la conciencia y solidaridad de clase.

Nuestra Asociación gremial también es parte de un proceso de unidad entre distintos agrupamientos previos de trabajador@s y desocupad@s. Venimos de numerosas luchas conjuntas que buscaron garantizar lo que nos corresponde como trabajador@s y que se sintetizó en la consigna “cooperativas sin punteros”.
Las organizaciones que venimos de esta lucha reciente y que hoy formamos la AGTCAP somos distintas organizaciones político-sociales que desde hace años apostamos a la consolidación de construcciones de base prefigurando el cambio social por el que luchamos, con la creación de espacios de educación, cultura y proyectos de trabajo autogestivos en los barrios más pobres de nuestro país). En este camino hemos logrado consolidar desde la autoorganización, con dignidad y Sin Patrones, emprendimientos productivos sustentables, constituyéndonos en verdaderas alternativas de disputa y autogestión frente al manejo clientelar que tanto los gobiernos provinciales como el gobierno nacional se dan en programas de trabajo implementados por el Estado.

Fruto del camino de confianza que venimos transitando estas organizaciones, surge la iniciativa de conformar una herramienta gremial para la lucha contra el avasallamiento de los derechos de los compañer@s. Es así que la Asociación Gremial de Trabajador@s, Cooperativ@s, Autogestiv@s y Precarizad@s (AGTCAP): Solidari@s y Combativ@s, se constituye en un salto organizativo para todas las organizaciones que la conformamos, enriquecida por la historia e identidad construida por tantos años y la necesidad de
seguir generando espacios de organización genuina para nuestro pueblo.

En el acto de presentación de la AGTCAP, realizado frente al Ministerio de Trabajo de la Nación, participaron trabajadores y trabajadoras de distintos sectores del trabajo (participaron compañeros y compañeras de ATE SUR, del Ministerio de Trabajo y de otras organizaciones sociales) que saludaron la iniciativa y son nuestr@s herman@s en este camino.* *

Tras la presentación de la Asociación gremial ya dimos varias batallas: la pelea por salarios adeudados, descuentos arbitrarios en salarios de compañer@s y, fundamentalmente, la construcción por abajo para regionalizar encuentros de delegados en cada uno de los lugares donde se encuentra la Asociación.

Tenemos la convicción de que sólo con la unidad de todos los trabajadores y trabajadoras (más allá de las múltiples condiciones distintas que hay en el mundo del trabajo) será posible un cambio real…

Vemos que hoy una de las peleas que tenemos por delante es contra la precarización laboral, que afecta a millones de trabajador@s argentin@s que, con realidades diversas, están afectados por condiciones similares. La explotación, la falta de libertad sindical, las pésimas condiciones laborales que atraviesan a la mayoría de los trabajador@s del país, nos llevan a redoblar nuestros esfuerzos para cambiar estas relaciones.
Hoy seguimos peleando para que no quede impune  el ataque criminal de la burocracia sindical contra los trabajador@s ferroviarios tercerizados en medio de su lucha por ser efectivizados, que terminó con el asesinato de Mariano Ferreyra. No debemos permitir el avance sobre los intentos genuinos de resistencia y lucha por trabajo digno.

Desde la AGTCAP nos sumamos humildemente a esta pelea contra la precarización laboral y la “tercerización del empleo público”. Desde nuestro Asociación reclamaremos derechos laborales básicos como que ninguna remuneración esté por debajo de la canasta básica, el derecho a la salud y a una obra social que cubra al trabajador y a su familia, así como un seguro por accidentes de trabajo y la extensión de la Asignación Universal a los hijos de los trabajador@s precarizados, de empresas recuperadas y proyectos autogestivos.

También exigiremos la ampliación y nacionalización de los Planes de Obra Pública y contratación de Cooperativas por parte del Estado en todo el País así subsidios a la producción de Empresas Recuperadas y Emprendimientos Autogestivos.

Con la voluntad de hacer un humilde aporte a la organizacion desde abajo de los trabajadores y con la conviccion de que es prioritario avanzar en mayores niveles de unidad, reafirmamos nuestros principios: solidarios y combativos.