miércoles, 15 de diciembre de 2010

Tierra y Vivienda

CÓMO LOS QUE LUCHAMOS GANAMOS
Todos los habitantes del mundo sabemos que tenemos derecho a acceder a una vivienda digna. Pero de estos derechos escritos con la mano, sucede que el codo y/o los intereses económicos de algunos han avasallado ese derecho, obligando a millones de personas a vivir en condiciones muy precarias, hacinados o en la misma calle.
Luján no es la excepción. En nuestro distrito hay más de 3100 familias anotadas para acceder a una vivienda y desde la visión del poder para ellas no hay respuesta, excepto la de esperar  toda su vida o, si tienen la “desgracia” de haber nacido en otro lado, de volverse a su lugar  de origen. 
Es por esta necesidad habitacional y por nuestra convicción ideológica que el MTC impulsó otra toma de tierras en febrero de 2010. Para nosotros la tierra no es una mercancía más para ser vendida en el mercado inmobiliario o sojero y así ganen mucha plata los mismos de siempre, sino que la tierra tiene una función social: debe servir para que las familias tengan dónde y cómo vivir con dignidad.
Por eso es que cuarenta y dos familias y compañeras/os de Luján nos hemos organizado para tomar un predio en el barrio Villa del Parque, predio que estaba desde siempre abandonado, lleno de basura, animales e insectos. Luego nos pusimos criterios para mejorar la convivencia y sostener ese lugar,  y comenzamos a gestionar en el municipio todo lo indispensable para poder vivir (agua, luz, apertura de calles, etc.). También hemos leído y nos hemos formado sobre la temática y preparamos un proyecto colectivo para regularizar esas tierras.
Luego de tanto trabajo, el 9 de diciembre, logramos que desde el Concejo Deliberante se aprobara dicho proyecto que contempla la cesión de las tierras para construir viviendas. Este triunfo nos llena de alegría y nos hace pensar que debemos seguir este camino para poder obtener lo que por derecho nos merecemos. Sin embargo, en esta semana –la misma en la que se nos aprobó la cesión de las tierras- ocurrieron hechos lamentables para  nuestro país: Soldati se bañó de sangre porque hay quienes no les importa que haya miles de familias en la completa desolación.
Nosotros pensamos que lo que pasó en Soldati forma parte del mismo problema: el beneficio de unos pocos, la riqueza en pocas manos y así el resto, la mayoría del pueblo, atravesado por el valor mercantilista e inflacionario de la tierra, quedando en manos el Estado y su potestad para hacer esperar con frases tales como “hoy se cayó el sistema, venga mañana”, o “vaya y espere hasta que estén los listados”.
Repudiamos enérgicamente la represión sobre las familias que han ocupado, la militarización de la zona, la discriminación a nuestros hermanos bolivianos, paraguayos y peruanos que forman parte de la toma, y la actitud de los gobiernos nacional y porteño tan perversa y xenófoba.
Soldati es otro ejemplo que nos golpea en la cara, una problemática que se reproduce a lo largo de todo el país así como también se reproducen las luchas por la tierra y en contra de la explotación. Nosotros ya elegimos en qué vereda vamos a estar y así vamos a vivir: luchando y organizándonos por la dignidad y el cambio social.

Espacio de Tierra
Movimiento de Trabajadores Comunitarios
Frente Popular Darío Santillán.